14 may 2012

Juegos de bloques y construcciones en Educación Infantil

Publicado por Unknown en lunes, mayo 14, 2012
¡Hola!

Hoy leí un artículo interesante sobre los juegos de construcción y su importancia en los primeros años de vida de nuestros peques que quería compartir con vosotros:


¿Sabíais que estos juguetes pueden desarrollar...


  • capacidades visomotoras,
  • su inteligencia,
  • su creatividad,
  • aumente su capacidad de concentración,
  • favorece su autoestima
  • y su autosuficiencia?
Es un juguete que ofrece muchas posibilidades:

Al principio, cuando es más pequeño te puedes poner junto a él y mostrarle qué puede hacer con las piezas. Le puedes mostrar a modo de pistas lo que puede hacer, pero sin usar palabras y sin ser restrictivo.

Y ya verás como conforme vaya jugando y practicando te sorprenderá con nuevas posibilidades manipulativas y construcciones. Deja que por propia iniciativa el niño te quiera imitar, o tal vez te ofrezca sus propias variaciones según su propio criterio y creatividad.

Un poco antes de los 12 meses y a partir de esta edad, coge una de las piezas y pónsela en la mano del bebé y luego otra en la otra mano. A esta edad el interés del niño/a se centrará en chocar las piezas y puede que en chuparlas.

A partir de los 18 meses, empezará a mostrar interés por hacer torres de dos o tres piezas, después querrá tirarlas para que se destruyan esas torres. También se pueden poner una pieza tras otra como si fuera un tren 

A partir de los 24 meses empezará a jugar con piezas de diferentes formas y tamaños para apilarlas y hacer torres más altas. 

A partir de los 3 años estas piezas de construcción se pueden combinar con otros juguetes para ser parte de su mundo: con coches, muñecos.. estas piezas se convierten en puentes, túneles, casa, ciudades... 
Artículo original: Edukame.com


0 comentarios :

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí. ¡Gracias por compartir!

 

Los peques de El Alfar Copyright © 2010 Designed by Ipietoon Blogger Template Sponsored by Emocutez